Home Marea Naranja Estatal

Marea Estatal Naranja

El pasado 27 de Abril, tuvo lugar la 1ª reunión de carácter Estatal de la Marea Naranja. A la cita, desarrollada en Madrid e impulsada por la Asamblea de Intervención Social en Lucha, acudieron los colectivos, organizaciones e instituciones que forman parte de la Marea Naranja en sus respectivas provincias. Llegaron participantes de diferentes puntos del Estado Español, procedentes de Andalucia (Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla), de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Toledo y Albacete), y de Barcelona, Valencia,Canarias, Madrid, Valladolid y Aragón. Leer el resumen aquí

Compañerxs de Albacete, se hacían eco de la noticia y la comentaban así...

Muchas de esas mareas que asistieron, ya están reflejadas en este mapa, pero seguimos buscando más brotes naranjas, así que si en tu localidad os estáis movilizando o pensáis en hacerlo os alentamos a ello y si queréis os podemos ayudar a dar esos primeros pasos, mándanos un correo y estaremos en contacto. ¡ÁNIMO¡

Ver Mareas Naranjas en un mapa más grande


Resumen Marea Estatal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marea Naranja Estatal   
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 17:53

Marea Naranja Estatal ¡¡Sal a la calle¡¡

Marea Naranja Estatal inicia la campaña "Servicios Sociales en peligro de extinción" para mostrar un enérgico rechazo a los demoledores efectos que la anunciada reforma de la Administración Local tendrá sobre los servicios sociales de ayuntamientos y comarcas.  La protesta, que arrancó el domingo con una concentración en Galapagar (Madrid), donde el Ayuntamiento ya ha privatizado todos los servicios sociales municipales, se va a llevar a cabo en toda España.

La campaña consiste en actos en diversos centros y servicios sociales de especial significado, que estarían en riesgo de privatizarse o desaparecer si se aprueba dicha reforma tal y como está prevista. Entre los servicios y prestaciones  amenazados se encuentran algunos tan emblemáticos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria, las residencias, los centros de convivencia y comedores del mayor, los servicios de promoción de la mujer, de prevención y promoción de la infancia y otros muchos que ayuntamientos y comarcas vienen prestando desde hace décadas.

Esta reforma supone una seria agresión a la autonomía local. Pone en serio riesgo de extinción una buena parte de los actuales servicios sociales, especialmente todos los servicios sociales especializados gestionados por la Administración Local y es un ataque al criterio de proximidad y subsidiariedad en la que creemos que se debe basar nuestro sistema democrático.

Algunas de las convocatorias programadas son:

Cádiz

12 de junio de 2013

18,30h. Manifestación. Salida Delegación de Salud.  Calle María Auxiliadora

 

Huesca

14 de junio de 2013

17h. "Debate ¿La Administración Local que queremos".

19h."Concentración Abraza tus Servicios Sociales" Plaza de la Catedral.

 

Gran Canaria

12h Concentración en el edificio de Usos múltiples II.

 

Granada

12 de junio de 2013

 

Valencia

15 de junio de 2013

18h Plaza Sant Agustí (17,30h. Porta Edifici Hisenda)

 

Valladolid

12 de junio de 2013

20h. Concentración contra la reforma local. Plaza Fuente Dorada

 

Zaragoza

11 de junio de 2013

17h. "Debate Servicios Sociales en peligro de extinción" en la Casa de la Mujer de Zaragoza (Calle Don Juan de Aragón, 2)

19h."Concentración Abraza la Casa de la Mujer"

Descarga los materiales para las reivindicaciones:

Cartel Informativo

Que pedimos? ¿Que queremos?

 

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen Asamblea General Estatal de Mareas Naranjas

El pasado 27 de Abril, tuvo lugar la 1ª reunión de carácter Estatal de la Marea Naranja. A la cita, desarrollada en Madrid e impulsada por la Asamblea de Intervención Social en Lucha, acudieron los colectivos, organizaciones e instituciones que forman parte de la Marea Naranja en sus respectivas provincias. Llegaron participantes de diferentes puntos del Estado Español, procedentes de Andalucia (Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla), de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Toledo y Albacete), y de Barcelona, Valencia, Canarias, Madrid, Valladolid y Aragón.

Además de contar con los miembros de las respectivas Mareas Naranjas de cada región, la cita contó con representantes de la sección de Intervención Social de CCOO, tanto de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Barcelona, como la de Madrid, representantes del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales a nivel Estatal y de la Comunidad de Madrid y del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y Consejo General del Trabajo Social (Estatal).

El acto fue dividido en 2 partes: en la mañana, presentaciones de los participantes, y estrategias de comunicación. La tarde se dedicó íntegramente a propuestas de acción. En la ronda de presentaciones, se pudo comprobar el preocupante panorama de cada una de las regiones en materia de Servicios Sociales. Desde los despidos masivos de animadores socioculturales, en los servicios de atención a la población migrante y a la mujer victima de violencia de género, en trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, hasta la presión a las familias para que renuncien a la prestación por cuidado en el entorno familiar a cambio de un cheque para que lleven a su familiar a un residencia privada.

Sobre la Ley de Dependencia, hay más, ya que ya existen dos aseguradoras que quieren lucrarse a través de la Ley haciendo seguros privados, es decir, quieren privatizarla. Resulta preocupante también, más allá del estrangulamiento del gobierno central y de los respectivos gobiernos autonómicos de todo aquello relacionado con el sector social, la percepción y la posición de la sociedad ante tales hechos. Las personas no entienden la restricción de derechos que están sufriendo, y en “el mejor de los casos”, a la mercantilización de los mismos. Además, a esto, debemos sumar el estigma que produce dejar entrever que uno es usuario de los Servicios Sociales, lo cual nos dificulta como colectivo la participación ciudadana en nuestra lucha.

Por último, resulta también preocupante la vuelta hacia la caridad y hacia la beneficencia, el abuso del voluntariado y el profundo cierre de asociaciones, provocado por la retirada de las subvenciones.

Ante esto, la Asamblea General Estatal de Mareas Naranjas tiene como principales objetivos visibilizar la grave situación de vulneración de los derechos humanos en el Estado español, concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el sector de la Intervención Social, trabajar en la defensa de un convenio que dignifique el sector y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, incidir en las políticas sociales y, muy principalmente, denunciar el desmantelamiento de los Servicios Sociales, a la par que defender un Sistema Público de Servicios Sociales dotado de un presupuesto suficiente para paliar la progresiva, y alarmante, demanda social. Algunas de las propuestas que surgieron, fueron:

• Elaboración de un manifiesto de la Asamblea General Estatal de Mareas Naranjas.

• Creación de un Sitio Web, donde las diferentes Mareas Naranjas puedan publicar noticias, artículos, comunicados, concentraciones, etc., de cada región, cuyo eje sea la Intervención Social.

• Asambleas virtuales mensuales a través de Mumble, además de reuniones presenciales cada 6 meses.

• Realizar un mapeo de la situación del sector social de cada región (recortes, despidos, cierres, niveles de pobreza y exclusión social, observatorio, etc.)

• Celebrar acciones reivindicativas: concentraciones simultáneas en cada región del Estado, acampadas, encierros, escraches, parones semanales en centros de Servicios Sociales, y a largo plazo, gran manifestación unitaria de la Marea Naranja y valorar la posibilidad de una Huelga en el sector social.

• Creación de una comisión de comunicación (prensa, redes sociales, portavocía) y otra de contenido (informes, dossier)

• Campaña informativa, de sensibilización y de denuncia del anteproyecto de reforma de la Administración Local a lo que Servicios Sociales se refiere. Hincapié en la importancia de la competencia municipal de los Servicios Sociales.

La primera acción conjunta de la Asamblea General Estatal de Mareas Naranjas, será el próximo 12 de Junio. Se convocará una jornada de movilización colectiva a las 12:00 de la mañana en los centros de Servicios Sociales y del Tercer Sector, para visibilizar nuestra lucha. Todas las Mareas Naranjas, ese día, harán un parón conjunto, y será el inicio de una serie de movilizaciones que no tendrá fin, puesto que los recortes del Gobierno van siempre en la misma dirección, hacia los más desprotegidos y excluidos de la sociedad, y nos negamos ante tal atrocidad.

Por último, no nos olvidamos de las otras Mareas Naranjas que no pudieron asistir a la reunión, pero que sí dieron su apoyo y seguro que pronto estaremos en contacto y coincidiendo en la calle en defensa de este sector: Lérida, Baleares, Bierzo, Valladolid, Galicia, Garrat (Tarragona), Murcia, Alicante y la Asociación estatal de directores gerentes Servicios Sociales.

Si quieres acceder al acta de esta Asamblea, pulsa aquí.

 

Asamblea Estatal Naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

Asamblea General Estatal de Mareas Naranjas, trabajando en equipo



 

 

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Junio de 2013 15:31
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2017 http://isocialenlucha.ourproject.org. Todos los derechos reservados.