Home Convenio Colectivo Aún resuena vuestro ECO
Aún resuena vuestro ECO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Asamblea   
Domingo, 02 de Junio de 2013 00:00

 

No quedan lejos aquellos días en los que una plataforma de trabajadores/as de lo social de Madrid emergía con fuerza y surgía como un halo de esperanza para todos/as los/as que se movían en el ancho mar de lo social.

La plataforma trabajaba en post de mitigar la precariedad laboral existente en nuestro sector, se mostraba crítica con la labora ejercida por los sindicatos a los cuales se les acusaba de mostrar una actitud de desprecio absoluto hacia los valores, que estos, debían defender.

Atacaban de forma feroz, el proceso especulativo que el ejercicio profesional de lo social y sus dimensiones sanitaria, educativa, cultural y de desarrollo comunitario estaban sufriendo en aquel entonces.

Buscaban con ahínco un convenio propio y digno que regulara un sector desregulado, en el que participaran los/las trabajadores/as (cerca de 8.000 en aquellos momentos en la Comunidad de Madrid), los cuales eran los que conocían su realidad.

Sin duda pronosticaban con acierto, un pésimo porvenir para el sector y vaticinaban que los/as ciudadanos/as ya precarizados/as acabaran siendo atendidos/as por trabajadores/as precarizados/as.

Y consiguieron alcanzaron la cima, el 14/09/07 aparecía publicado el primer convenio de la Intervención Social en Madrid y con ello la posibilidad de dignificar el sector, pero les arrebataron su sueño, nuestro sueño, un funesto 11/12/07 el convenio estatal sería impugnado y en breve espacio de tiempo se celebraría la primera vista la audiencia nacional.

Las entidades, asociaciones y otros agentes que intervienen en el proceso empiezan a tomar posiciones, por un lado:

-La Federación de Sanidad de CC.OO. y la Patronal LARES impugnan el Convenio estatal acusándolo de concurrencia con el IV Convenio Marco estatal de Servicios y Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la promoción de la Autonomía Personal.

-De otro lado un grupo de empresas y ong´s en Madrid muestra resistencia a la aplicación del mismo alegando motivos económicos . Se oponen frontalmente al Convenio o bien dilatan con subterfugios y no lo están aplicando: SPS, Fundación Tomillo, Fundación Salud y Comunidad, Fundación Diagrama, Grupo 5, Mapfre Quavitae, Asociación Trama, UNAD, Hartford, Tritoma, Grupo Educativo, etc.

-La patronal AEIS Madrid en defensa de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as en post del logro de unas mejores condiciones en este sector, y convencidos de que esto redundará en unos mejores servicios de atención a la personas a quienes van dirigidos, empieza a acogerse a dicho convenio.

-Y por último, la administración, la cual delega sus responsabilidades en las empresas pero elude su principal obligación: hacer una dotación presupuestaria suficiente para la aplicación del convenio.

La partida se termina un 14/03/08 cuando por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha declarado nulo el I Convenio de Intervención Social de la Comunidad de Madrid tal y como establecía su fallo.

Este hecho provocó que el convenio en perspectivas legales fuese extraestatutario y que, aunque las empresas debieran de aplicarlo, la gran mayoría de las mismas no lo hicieran.

A partir de aquí se estancó la negociación por los conflictos de poder dentro de los sindicatos mayoritarios (sobre todo entre CCOO Enseñanza y CCOO Servicios a la Ciudadanía) y continuó la disgregación del sector, incluyendo el Convenio de Ocio y Tiempo Libre y el Convenio de Reforma y Protección con el beneplácito de sindicatos y ciertas patronales.

Y al final llegó el final, fue un martes 03/06/08, nos temimos lo peor y nos lo contaban así..

“A día de hoy, la Plataforma ECO cesa su actividad. La sentencia anulatoria del convenio de IS de Madrid, unida a las consecuencias de la alta implicación, personal y colectiva, de todos estos años de trabajo, y el ideal de acción que defendemos, basado en la responsabilidad participativa compartida, hacen que lo más honesto con nuestro propio compromiso, sea delegar responsabilidades para que otras y otros continúen, con nuevas ideas y con nuevas estrategias: consideramos que este recambio es crucial y decisivo.

Nos vamos enunciando el mismo mensaje que ha guiado nuestro devenir en estos más de siete años: La Intervención Social, no puede quedar en manos de “ciertos” políticos en las Administraciones Públicas cuyo interés básico es el tener un espacio donde engrandecer su imagen (versión moderna del clásico evergetismo) o abaratar costes en materia de servicios sociales en detrimento de la calidad, ni de “ciertas” patronales o entidades que bajo distintas máscaras (asociaciones, fundaciones, ONG, S.L., S.A.,…) buscan el lucro de unos pocos a costa de las necesidades y miserias de otros, ni de “ciertos” sindicalistas de profesión, que sólo desean mantener o ampliar su cuota de poder o afiliación a cualquier precio. en estos momentos, no podemos perder derechos ya adquiridos, ni debemos rebajar las expectativas de lo ya conseguido en las futuras negociaciones que se puedan dar”...........

Ahora seis años después, no podemos sino recordar a Eco, dar las gracias por lo que hicieron, por enseñarnos el camino a seguir, por haberse dejado la piel a base de esfuerzo en virtud de un sector que nunca ha sido tenido en importancia, por tantas y tantas cosas que nos dieron y que en poco tiempo nos robaron.

Tal y como nos dijeron, ECO pasó una página, pero la lucha debe continuar. Ya sabéis: la pasividad es cómplice.

Por eso, queremos alentar a todos/as y cada uno /a de vosotros/as a que acudáis en masa a la Asamblea de Trabajadores/as del 04/06 a las 19:00 en C/ Lope de Vega 40, se lo debemos a Eco, nos los debemos a nosotros/as mismos/as y se lo debemos a quien dentro de otros seis años tecla a tecla nos podrá agradecer que creímos en un futuro mejor.

 
Copyright © 2019 http://isocialenlucha.ourproject.org. Todos los derechos reservados.