Home
Semana Europea en defensa de los servicios públicos de salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 18:29

Del 1 al 7 de Octubre se celebra la Semana Europea en defensa de los Servicios Públicos de Salud. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de grupos anti privatización, coordinadoras contra el cierre de centros sanitarios y organizaciones sindicales alternativas de 9 países, entre ellos España.

La coordinadora Anti privatización de la sanidad pública en Madrid (CAS), resume las principales ideas referidas en un encuentro celebrado en el mes de Mayo en París al que asistieron representantes de esos 9 países. Leer Noticia.

El tema de la privatización de la sanidad empieza a colear en el estado español como parte de la política de desprestigio lanzada por los gobiernos europeos hacia las sanidades públicas, al mismo son que nos marcan para otros temas ya sean laborales, económicos o políticos, pero sin duda alguna estamos inmersos en estos momentos en una lucha que afecta de lleno a la población con la que trabajamos como profesionales del sector a nuestras famiias y los que estan por llegar.

En España el sistema sanitario público, garantizaba la universalidad del acceso a la salud para toda la población, y como tal, constituía una herramienta básica de trabajo en muchos de los casos que a diario se nos plantean, el acceso a pruebas específicas, medicamentos, asistencia sanitaria y otros recursos hacían posible una intervención multidisciplinar, encaminada a la consecución de un itinerario de intervención, que a su vez revertía en la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

La realidad actual, nos refleja una situación mucho más deshumanizada, cercana a aquella vergonzosa etapa del apartheid, y no es otra situación que la reforma implantada por el gobierno español, que afecta a aquellos ciudadanos que no tienen regularizada su situación en el estado español, y que por tal, no tienen acceso a una tarjeta sanitaria. Sin ser médicos, podemos empezar a ver los primeros síntomas, retirada de medicamentos para aquellos que son portadores del VIH, cobro de tasas abusivas en función del rango de edad, etc.. y podemos ver también las consecuencias, ya que mientras los fondos internacionales destinados a la lucha anti Sida permaneceran estables en medio de la situación de crisis global, en España el plan nacional sobre el Sida recibirá un 50% menos de dinero en el 2012.

Parece vox populi, incluso algo relativamente trivial, pero excluir de la sanidad pública a ciertos grupos sociales, no recorta gastos y si aumenta riesgos, aunque para ciertos grupos políticos la realidad no es tan mala e incluso somos referentes europeos con las restricciones implantadas y estamos por encima de otros países en materia de "humanidad sanitaria".

No descubriremos nada diciendo que es ahora, en esta situación en la que nos vemos inmersxs, ahora en este momento de presión social por parte de los estados a sus ciudadanxs, ahora que quieren cambiarnos los derechos por obligaciones, ahora que contamos con la tasa de paro más alta de la democracia y con menos recursos para paliarla, es ahora cuando no podemos permitir que hagan que la sanidad se cambie de bando.

Pero si podemos descubrir que los planes privatizadores del gobierno rumano, fueron aplacadas por la población y se consiguió abortar el proyecto de ley que permitía entre otras cosas privatizar, hospitales, centros de salud y dispositivos de urgencias.

Podemos descubrir que en otros países, como Grecia, existen casos de personas que se están autoinfectando el virus VIH para poder acceder a un subsidio que ronda los 700€.

Podemos descubrir que en Alemania, el Deustche Bank permitía apostar sobre la muerte de ancianos en un fondo de inversiones macabro altamente ligado al estado de salud de personas.

Podéis seguir descubriendo más datos aquí, es altamente recomendable ver el vídeo ya que no lo vas a poder ver en ningún telediario, y nadie va a contarte esta realidad. Igualmente podemos encontrar acciones en contra de esta situación inconcebible, pero casi mejor, puedes participar junto con la Asamblea en esta semana, busca tus razones, organiza tu tiempo, prioriza tus acciones, y actua, piensa que sin una cobertura sanitaria mañana estarás al otro lado, habrás sido parte implicada del maquiavelico plan político, contra algo que sustentamos entre todxs que nos pertenece y que necesitamos.

En breve informaremos de la calendarización de la semana pero mientras te preguntamos ¿Que más necesitas descubrir para participar?

Sábado, 6 de octubre, a las 18,30 Neptuno- Cibeles- Sol

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Septiembre de 2012 23:42
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Copyright © 2019 http://isocialenlucha.ourproject.org. Todos los derechos reservados.